Con 581 votos a favor parlamento europeo aprobó una resolución contra el gobierno de Ortega y Murillo.
“En Nicaragua si no hay un cambio democrático, habrán consecuencias” Es la advertencia del parlamento europeo quien aprobó con un total de 581 votos a favor, una resolución en la que prometen sanciones y medidas contundentes contra el régimen de Ortega.
Las y los eurodiputados iniciaron la discusión de la aprobación de la resolución, dejando en claro el panorama que se vive en el país, con el aumento de la represión, falta de democracia y el aumento de la violencia hacia las mujeres, como resultado de un gobierno dictatorial.
También puede leer: PERIODISTAS INDEPENDIENTES BUSCAN ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR CENSURA
Alicia Homs, eurodiputada española. Aseguró que la ciudadanía de Nicaragua vive desde hace demasiado tiempo en circunstancias inaceptables.
“Desde el Parlamento Europeo le pedimos al Gobierno de Nicaragua que abandonen el camino autoritario de la represión. Si siguen restringiendo los derechos de sus ciudadanos, habrá consecuencias, como pueden ser nuevas sanciones”. expresó.
La resolución también es un claro y contundente rechazo a las “leyes mordazas” que los diputados del Frente Sandinista han presentado, Las que han sido rechazadas en el país, por considerarse instrumentos de represión y censura.
Los eurodiputados cerraron filas contra la dictadura y mandaron una clara advertencia al gobierno de Ortega. “En Nicaragua tiene que haber un cambio democrático. Y si no lo hay, tiene que haber consecuencias”.
“Con esta resolución mandamos hoy un mensaje muy claro al Consejo y al Alto Representante: En Nicaragua tiene que haber un cambio democrático. Y si no lo hay, tiene que haber consecuencias. Si Ortega prosigue con este ataque a la democracia y al Estado de Derecho, la Unión Europea tiene que responder de forma clara, contundente y nítida”, expuso el eurodiputado José Ramón Bauzá.
Los parlamentarios además, advirtieron que otra de las consecuencias que generaría la aprobación de estas leyes está la suspensión de Nicaragua del acuerdo de asociación.
Así lo expresó el eurodiputado Leopoldo López Vigil dijo: indicando que “La Unión Europea tiene el deber de reaccionar ante la situación que viven Nicaragua”.
“La Unión Europea tiene el deber de reaccionar ante estas provocaciones. Activemos los recursos que tenemos a nuestro alcance invocando la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica”. dijo López.
Escucha nuestro podcast: LEY MORDAZA EN NICARAGUA LEY AZOTE EN CUBA
La resolución aprobada esta mañana, se resume en 11 puntos. Donde se destaca la imposición de más sanciones contra Ortega, Murillo, y sus funcionarios.
Quienes, según el parlamento europeo, están ligados a la violación de derechos humanos. También exigen la liberación de las y los presos políticos, reformas electorales y elecciones libres, justas y transparentes.