El gobierno de Joe Biden ha iniciado un acercamiento con las autoridades de Venezuela. Este hecho está generando cuestionamientos que aquí analizamos.
El acercamiento inesperado entre Washington y Caracas en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, ha generado diversas valoraciones en Managua, donde los expertos señalan que el mandatario sandinista Daniel Ortega prácticamente ha quedado aislado y solo en la región, junto a Cuba en su postura a favor de Moscú.
Este miércoles el gobierno de Estados Unidos incluyó en la “Lista Engel” a al menos nueve funcionarios nicaragüenses acusándolos de socavar la democracia y por juicios a más de 40 opositores.
Dentro de los sancionados se destaca una jueza de Managua, así como los principales magistrados del Consejo Supremo Electoral, entre otros.
La opositora Alexa Zamora, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, sostiene que las sanciones que se emitieron el miércoles en contra de nueve personas son el resultado directo de la política que Estados Unidos ha tenido en la aplicación sobre todo de la ley RENACER.
“Muy probablemente vaya a haber más acciones como éstas ya que es parte del proceso de seguimiento y sanciones en contra del régimen de Ortega y Murillo”, opina Zamora a la Voz de América.
Con el acercamiento de Estados Unidos a Maduro, sostiene, Ortega prácticamente perdería a un aliado clave como es Venezuela, o al menos el mandatario de Caracas tendría más mesura para apoyar a gobiernos como el nicaragüense.