El periodista oficialista William Grisby, en su programa “A los 4 vientos” de radio La Primerísima, reconoció que operadores políticos del Frente Sandinista en León, fueron los autores intelectuales y materiales de incendiar Radio Darío, en abril del 2018.
En la edición del 18 de mayo de 2018, Grisby, acompañado de la periodista Tirsa Sáenz, Xavier Reyes Alba y Néstor Espinoza, analizaban la crisis que enfrentaba el país, cuando reconoce el atentado. El tema fue abordado cuando aún Radio La Primerísima mantenía un enfoque crítico con respecto al gobierno de turno, a pesar de ser de línea sandinista.
“…los dos muertos de Radio Darío de León son dos de los que llegan a quemar la radio, uno de 40 años y otro de 53 años. Dos sandinistas mueren en ese intento. No intento porque la quemaron”, dice Grisby.
También narró : “los dos envueltos en llamas los suben a la camioneta, después los llevan al hospital. Es una cosa espantosa”, recalcó Grisby, en aquel programa radial de alcance nacional.
Con esta declaración pública, se confirma que el grupo que perpetró el ataque estaba conformado por militantes sandinistas que fueron llevados en una camioneta hasta Posada del Sol donde funcionaba la radio. La misma camioneta los trasladó al hospital La Fraternidad.
Los fallecidos a los que el “Chele” Grisby se refiere son Apolonio Delgadillo y Jimmy Paiz, ambos militantes del Frente en León, quienes murieron dos días después de ser hospitalizados.
Ante la grotesca descripción de Grisby, el periodista independiente Xavier Reyes Alba, se preguntó en vivo “¿Quiénes los llevaron?¿Quién decidió pegarle fuego a la radio?…¿Qué se hizo el diputado que acusó el director de la radio, de haber llevado a estas personas y de haberles pagado 600 córdobas?” refiriéndose a un diputado que estuvo involucrado en el atentado, dejando nuevamente al descubierto los responsables.
Un tiempo después, Reyes Alba, abandonó el programa de Radio La Primerísima, por considerar que el medio de comunicación había perdido la objetividad en sus contenidos al plegarse en defensa del régimen de Daniel Ortega.
Mirá el video completo:
Ataque contra Radio Darío sigue impune
El programa fue emitido solo unos días después de la destrucción de la Radio y aporta una confesión pública del periodista oficialista que atribuye a militantes sandinistas el acto criminal donde 12 trabajadores de Radio Darío casi mueren calcinados.
La intervención de Grisby también quedó en video. Una prueba ineludible publicada por el abogado y notario Avil Ramírez, en su cuenta de twitter este fin de semana, cuando han transcurrido ya dos años y siete meses de aquel acto que sigue impune.
La destrucción de la radio ocurrió el 20 de abril de 2018 , poco después de las 08:00 de la noche. Dos camionetas trasladaron a paramilitares hacia la emisora. Allí rociaron entre 15 y 20 galones de combustible en todas las instalaciones incluyendo el techo, para luego hacerla explotar.
Los periodistas sobrevivientes al ataque son parte de una demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en contra del Estado de Nicaragua, para que responda por los daños y perjuicios provocados a quienes estuvieron a punto de perder la vida en el incendio.
Te puede interesar: Testimonios de sobrevivientes